Nueva máxima de decesos por Covid-19 en Uruguay

0
6
Montevideo, 13 abr (Prensa Latina) Una nueva máxima de 71 fallecidos por la Covid-19 posicionó hoy a Uruguay en el sexto lugar entre los países con más muertes diarias por millón de personas.

 

Datos actualizados por el Sistema Nacional de Emergencia indican que los decesos a lo largo de un año de pandemia suman a la fecha mil 533, y en el presente tienen lugar con más frecuencia en salas de cuidados intensivos (CTI) cerca del desborde.

Según el Ministerio de Salud Pública, de las 976 camas operativas en los CTI del país, 720 están ocupadas, y 494 de estas tienen pacientes con Covid-19

En la jornada se registran 32 mil 515 convalecientes y en poco más de un año de transmisión del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad, infectó a un total de 147 mil 173 personas.

Para el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) la situación de los CTI es ‘lo más urgente’, entre las conclusiones de una reunión sostenida ayer, plasmadas en un documento a difundir en próximas horas.

En paralelo la epidemióloga y presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, Jacqueline Ponzo, declaró que el costo de no tomar medidas para la reducción drástica de la movilidad ‘lo estamos contando día a día en vidas pérdidas’.

Por su parte el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández mencionó en comentario crítico que detrás de cada cifra que se maneja hay personas, ‘son mucho más que números, la forma en que crecen impacta y debería ser suficiente para pensar que hay algo para hacer’.