Obispo auxiliar de Santo Domingo llama a la JCE disipar dudas sobre primarias

0
34

Santo Domingo.-El obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, instó a la Junta Central Electoral (JCE) puedan disipar cualquier duda sobre el proceso de las primarias del 6 de octubre por la importancia que esas votaciones revisten para la democracia y el país.

“Esperamos que con el sereno y firme arbitraje de la Junta Central Electoral, y sus miembros, puedan disiparse cualquier género de dudas y dar garantías legítimas del desempeño justo e imparcial en la mediación que nuestro sistema democrático les ha delegado”, señala en un comunicado de prensa. Argumentó que las primarias son un paso de evolución de la democracia y el fortalecimiento de nuestras instituciones Estatales y políticas y una oportunidad para demostrar la madurez democrática del pueblo dominicano y sus actores políticos.

“Hagamos conciencia de la relevancia de este proceso con el que estrenamos dos piezas legislativas de reciente promulgación, Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19)”, sostuvo.

Igualmente, llamó a los participantes a tener un comportamiento cívico. “En este proceso urge la necesidad de la visión cívica del colectivo, consecuente con un proceso de transparencia institucional, así como la participación amplia de la población que milita o simpatiza en las distintas instituciones políticas que concurrirán por primeras a unas Primarias Simultaneas”, expresó.

Llamó a conservar la institucionalidad, cualificación y garantía de la democracia, que “tanto ha costado al colectivo Dominicano y que nos ha permitido el desarrollo como Estado del cual la comunidad internacional nos toma como referente de estabilidad política en la región”.