Obras Públicas inicia medidas preventivas y de respuestas por Eta

0
70

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, anunció que ha tomado una serie de medidas preventiva, de mitigación, seguimiento y respuestas ante la incidencia la tormenta Eta en nuestro país.

El Viceministro Ángel Tejeda, informó que por disposición del ministro Deligne Ascención, los equipos técnicos y de rescate del MOPC estarán en alerta permanente en coordinación con los organismos estatales de Emergencia.

II- ACCIONES PREVENTIVAS DEL MOPC

Entre las acciones dispuestas por el Ministerio de Obras Públicas están:

1.- Coordinación de la Mesa Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos del COE a través de nuestro Enlace MOPC-COE y con esto realizamos las coordinaciones interinstitucionales de lugar.

2.- Limpieza de imbornales, filtrantes, registros, canaletas, alcantarillas y otros, a través de las Direcciones y Programas de Mantenimiento Vial del MOPC.

3 – Identificación de áreas vulnerables susceptibles de ser impactadas por el evento tales como: vías con abundante vegetación, postes del tendido eléctrico en estado de deterioro, obstáculos en la vía que puedan ser víctimas de los vientos, identificación de vías alternas, etc.

4.- Preposicionamientos de equipos, contratistas y personal, lo cual dependerá de los puntos vulnerables identificados en todo el territorio nacional; áreas que presenten gran saturación de

suelos, áreas de vulnerabilidad y niveles de alertas que emite el COE.

5- Activación del Comité de Emergencia y Sala de Crisis del MOPC, en el cual se recogen las incidencias para ir en socorro de las comunidades afectadas y movilizar lo indicado en el punto anterior.

6-  Activación del Plan Operativo de Emergencia y Planes de Contingencias del MOPC.

7 – Damos seguimiento de manera consistente al Evento a través de los organismos técinicos-cientificos que emiten condiciones del tiempo y niveles de alertas (ONAMET, INDRHI, COE).