OEA sugiere realizar un simulacro 15 días antes de próximos comicios

0
29

SANTO DOMINGO.-La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), planteó en su informe preliminar de las elecciones del pasado domingo 15 de marzo llevar a cabo un simulacro del 100% de las funcionalidades dispuestas para las próximas elecciones, con todas las juntas municipales, y al menos el 80% de los recintos, con una carga de trabajo del 100% de los colegios electorales.

Advirtió que esta acción debe ser realizada al menos 15 días previos a las elecciones, con la finalidad de poder llevar a cabo las adecuaciones que correspondan.

La misión encabezada por el expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recomendó que al integrar los colegios electorales, se crucen o coteje la lista de posibles autoridades con los padrones de afiliados de los partidos políticos.

Manifestó que, aunque la Misión es consciente del alto grado de afiliación y militancia partidaria que caracteriza a la ciudadanía dominicana, considera que deben realizarse mayores esfuerzos por evitar que las autoridades de los colegios electorales sean percibidas como figuras asociadas a determinadas preferencias políticas.

Aconseja mantener y profundizar el diálogo entre las autoridades electorales, los partidos políticos y la sociedad civil.

Sugiere estandarizar y documentar los procedimientos implementados en las distintas fases del proceso electoral, lo que incluye la armonización de procedimientos en el nivel nacional y municipal.

Plantea preparar un cronograma electoral detallado con miras a las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de 2020, para dar mayor claridad, tanto a los actores políticos como a la ciudadanía.

“En lo positivo, se destaca la experiencia del personal de la JCE y de las Juntas Electorales Municipales (JEM), un factor que facilita la búsqueda de soluciones a los problemas que surgen en la preparación y conducción del proceso”, indica el informe.