Omar Fernández dice violencia de género necesita políticas públicas urgentes

0
85

SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández dijo este miércoles que, de resultar electo, someterá al Congreso un proyecto de ley para la declaración de la emergencia pública nacional por violencia de género, pues considera que en República Dominicana urge decretar políticas oficiales para hacer frente al problema.

La declaración del aspirante a legislador parte del incremento de denuncias de violencia machista que se ha registrado durante el periodo de cuarentena que se vive en el país, por la crisis sanitaria del COVID-19.

El servicio telefónico de asistencia a la prevención y atención de la violencia de género Línea Mujer 212 recibió 787 llamadas durante el primer mes de aislamiento social decretado para frenar la propagación del coronavirus, un 31.3 % de las cuales se realizaron desde la provincia Santo Domingo.

De acuerdo con el Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena, realizado por el departamento de Estadística del Ministerio el servicio recibió 23.1 llamadas de las 32 provincias por cada día en el período de confinamiento, frente al promedio de contactos diarios durante el año 2019, que fue de 31.1.

En este sentido, el Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer señaló que esta cifras no suponen una disminución de la violencia, teniendo en cuenta que, al estar confinadas en casa con los agresores, las víctimas tienen menos oportunidades de denunciar y pedir ayuda.

“Tenemos también que revisar el tema daños colaterales, sobre todo los niños y niñas que ven esta conducta en la casa y luego la replican al no ver régimen de consecuencia serio”, indicó Fernández durante una entrevista al comunicador Kelvin Faña, por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

El hijo del exmandatario Leonel Fernándesz aseguró también que revisará las casas de acogida en el Distrito Nacional, ya que la existente no es integral.