OMS: la situación es “grave” pese a los signos de freno en los contagios

0
6

Copenhague (AGENCIA EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo “grave” y que hay presión hospitalaria en muchos países a pesar de los “signos tempranos” de que el contagio se está frenando en algunas partes del continente.

“Hay que ser claros: signos tempranos de caída no es lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge defendió también la eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca respecto a los casos anómalos de trombosis detectados en varios países y resaltó que el riesgo de sufrir un episodio de ese tipo es “mucho mayor” para alguien que sufre la covid-19.

El máximo responsable de OMS-Europa recordó que se acaba de superar el millón de muertos en la región y que cada semana se registran 1,6 millones de casos de coronavirus, lo que equivale a 160 por minuto.

La incidencia solo se está reduciendo en la población de mayor edad, lo que la OMS atribuye a la vacunación: la proporción de muertes por covid-19 en Europa se ha reducido al 30 % entre los mayores de 80 años, la más baja desde el inicio de la pandemia hace un año.