Onamet anuncia Temporada Ciclónica será menos activa que la del 2018

0
22

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó  hoy temporada ciclónica 2019 que inició este sábado primero de junio, para el Atlántico Norte, Golfo de México y el área del Caribe, será “menos activa” que en años anteriores, a causa del fenómeno climático El Niño, que se caracteriza por producir sequía en esta región.

La Onamet indica que en esta temporada se esperan un total de 13 tormentas nombradas, cinco de las cuales se convertirían en huracanes y dos de estos en intensos con categoría 3,4 y 5 en la escala Saffir–Simpson.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año son: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la temporada ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

Pese a la baja de este año en comparación con el 2018 que tuvo 15 tormentas de las cuales 8 llegaron a ser huracanes; y en el 2017 con 17 tormentas y 10 huracanes, seis de ellos intensos, Onamet dice que esta cantidad se ajusta a los “parámetros normales”.

Detalló que esta temporada ciclónica será “un poco débil”, debido al fenómeno climático El Niño.

No obstante, explicó que la posición geográfica de la República Dominicana “nos coloca cada año bajo la probabilidad de ser afectados por un ciclón tropical, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019”.