Onamet dice llueve desde temprano por onda tropical

0
28

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde la madrugada de hoy sábadose generan lluvias principalmente hacia el litoral costero Caribeño, producto de los efectos indirectos del huracán José que a pesar de su distancia induce una vaguada que genera un viento cálido y húmedo del sureste el cual arrastra campos nubosos hacia el territorio dominicano.

Onamet explicó que a esta situación se le adiciona la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza al este de Puerto Rico, para producir nublados ocasionales con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Onamet mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega en especial (Jarabacoa y Constanza), Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia  y Espaillat.

La entidad mantiene la vigilancia sobre el huracán José, localizado a unos 830 km al suroeste de Bermuda, tiene vientos máximos sostenidos 130 kph y se mueve hacia el noroeste unos 15 kph.

Además, vigila una onda tropical a 1600 km al este de las  Antillas Menores asociada a una aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas, presenta una alta probabilidades (90 %), de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La depresión tropical número catorce se encuentra a unos 950 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 11 kph. Con vientos máximos de 55 kph.

Las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año, por tal razón la Onamet recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.