Oncólogo: 90% de dominicanos activos sexualmente han sido contagiados con VPH

0
33

SANTO DOMINGO.-El 90 por ciento de los hombres y mujeres dominicanos han sido contagiados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer cérvico-uterino, a través de las relaciones sexuales con múltiples parejas, reveló el ginecólogo oncólogo Zacarías Marte Portorreal, quien labora como asistente médico en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

Asimismo, el catedrático de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) aseguró que de los 1,270 casos de cáncer de cérvix que se detectan al año, fallecen unas 600 mujeres porque son diagnosticadas cuando la enfermedad está en etapas muy avanzadas.

Al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu en el programa radial  “La Verdad Ante Todo”, el doctor dijo que lamentablemente la mayoría de las pacientes jóvenes cercanas a los 23 años que acuden a la consulta ginecológica por cáncer en el cuello del útero tienen estadios en niveles tres y cuatro, lo que impide que sean curados quirúrgicamente debido a su avance.

Durante su intervención en el programa, el ginecólogo afirmó que la población más vulnerable a ser contagiada con el VPH son los jóvenes que inician las relaciones sexuales a temprana edad y son promiscuos, indica una nota de prensa del programa.

Otras causas del cáncer del cérvix

El ginecólogo oncólogo precisó que aunque el Virus del Papiloma Humano, en sus cepas 16 y 18, es el principal causante del cáncer de cérvix, existen otras formas de contagio entre las que citó el déficit de vitaminas, los múltiples partos debido a que expone la cérvix de la mujer a muchos traumatismos, los legrados y otros procedimientos que podrían afectar las células del cuello del útero.

No vacunar a personas infectadas

Marte Portorreal se opone a que las mujeres a las que se les ha detectado el VPH sean vacunadas. “Después que la paciente tiene el VPH no es recomendable vacunar, se debe poner la vacuna  a las niñas a partir de los 7 años porque no han iniciado sus relaciones sexuales “, explicó y dijo que la recomendación de poner la vacuna a una persona ya infectada es más con fines comerciales que profilácticos.