ONU: 26.9% de dominicanos mayores de 18 años sufre obesidad

0
38

A pesar de los avances en la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, la obesidad en nuestro país ataca al 26.9% de las personas mayores de 18 años, es decir, 1.9 millones de dominicanos.

Así lo informó el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, quien también apuntó que entre los principales factores de la obesidad adulta está la tendencia a la baja de la lactancia materna exclusiva en el país, que bajó de 8%, en el 2012, al 4.6%, en el 2018, siendo uno de los porcentajes más bajos de  América Latina y el Caribe.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, subrayó que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 años es “el mejor alimento y el más seguro para los bebés, ya que mejora el sistema psicomotor del niño y previene enfermedades no solo en la edad infantil sino también en la edad adulta”.

“Las personas que no han sido amamantadas tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, resaltó Elcarte, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “Una alimentación sana para un mundo hambre cero”.

Entre tanto, los cuatro representantes de las cuatro agencias en República Dominicana, así como el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, resaltaron los logros nacionales en materia de subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió de 24.4, en 2004, a 9.5% en el 2018, según datos del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

Otro de los avances que destacaron fue la reducción de la desnutrición crónica infantil, que representa en este año un 7.1% de la población de niños menores de cinco años.

El coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez, dijo que “la alimentación poco saludable conlleva un enorme riesgo de enfermedad y muerte. Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos. La transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar todos los objetivos de Desarrollo Sostenible”.