ONU pide a los haitianos que usen medios pacíficos para resolver crisis

0
9
La inseguridad y los actos de violencia van en aumento en este país caribeño donde las autoridades son criticadas por sus inacciones. EFE/Orlando Barría/Archivo
NACIONES UNIDAS (AFP).-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su misión en Haití siguen la situación en ese país “con inquietud”, afirmó el lunes su portavoz, quien estimó “muy importante que todas las partes implicadas traten sus diferencias por medios pacíficos”.

Durante su rueda de prensa habitual, Stéphane Dujarric subrayó igualmente que la ONU esperaba los resultados de la investigación conducida por la policía de Haití sobre “23 personas arrestadas durante el fin de semana y sospechosas de tentativa de golpe de Estado”.

Preguntado sobre si la ONU considera todavía como legítimo al presidente Jovenel Moise, cuyo mandato terminó el domingo según sus opositores, el portavoz afirmó, sin comentar de forma más precisa, que fue elegido en noviembre de 2016 y “prestó juramento en febrero de 2017 para un mandato de cinco años”.

La oposición haitiana lanzó un pulso al controvertido presidente al designar a un dirigente que debe encargarse de asegurar la transición en un país en crisis, al día siguiente del anuncio realizado por el jefe del Estado de que había escapado a una tentativa de asesinato.

El desacuerdo de fechas sobre el fin del mandato del presidente surge del hecho de que Moise resultara elegido durante un escrutinio que resultó anulado por fraudes, y después reelegido un año más tarde.

Sin Parlamento activo por ahora, el país se hundió todavía más en la crisis en 2020. Aislado, el presidente Moise gobierna por decreto, alimentando una desconfianza creciente entre la población.