ONU y oposición suman críticas al gobierno de Daniel Ortega

0
9

Managua, 19 May (Notimex).- A la crítica postura de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense que lo acusan de totalitarismo y le exigen que renuncie, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sumó esta semana una postura internacional en su contra proveniente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el marco de la crisis política que vive el país centroamericano desde hace un año con muertos, heridos, encarcelados y exiliados, el Examen Periódico Universal (EPU) 2019 le recomendó que respete los derechos humanos, permita la libertad de expresión y que cese la represión contra las protestas ciudadanas.

Francia y Japón recomendaron a Ortega que permita elecciones libres y que vuelva al diálogo con organismos pro derechos humanos que fueron expulsados en 2018; Estados Unidos recomendó castigar a funcionarios y agentes acusados de abusos, asesinatos, desapariciones y torturas, mientras que Rusia, Irán, Venezuela y Cuba llamaron a seguir defendiendo la paz y sostener el progreso social en Nicaragua.

Destacadas escritoras como Gioconda Belli y Daisy Zamora, excompañeras de lucha como la excomandante Dora María Téllez y líderes estudiantiles como Harley Morales, hablaron en las últimas tres semanas con Notimex y expresaron su sentir respecto a lo que consideran “su lucha” contra Ortega, cabeza de la gesta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra Anastasio Somoza.

Los cuatro disidentes coincidieron en señalar que el gobierno de Ortega es totalitario, una dictadura, que está aislado del mundo, que mantiene como rehén a los más de siete millones de nicaragüenses, y advierten que las protestas seguirán hasta hacer que el presidente renuncie o abandone el poder. Todo sin armas.

La escritora Gioconda Belli, una de las escritoras contemporáneas más importantes de América Latina con más de una docena de novelas, ensayos y poesía traducidos a casi 20 idiomas, sostuvo que el presidente ha convertido su gobierno en un régimen totalitario que coarta libertades y las enfrenta con represión y “acciones mesiánicas”.

“No calculó que su plan implicaba reducir el nivel de libertad de la gente a cero”, sostuvo Belli durante el diálogo con esta agencia de noticias.