OPEP y aliados, dispuestos a mantener recorte de la oferta de crudo en 2019

0
12

VIENA (EFE).- Liderados por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP y sus productores aliados se reúnen la semana entrante en Viena con la idea de prorrogar por seis o nueve meses el recorte de su producción de crudo vigente este semestre, una medida que esperan sirva para evitar el abaratamiento del petróleo.

A la 176ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará mañana lunes bajo la presidencia de Venezuela, le seguirá el martes la sexta reunión de la “OPEP+”, los 14 socios de la organización y 10 productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México.

Según indicó hoy el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, el resultado “más probable” del encuentro es una extensión hasta el 31 de marzo de 2020 del acuerdo del grupo de 24 países que entró en vigor el 1 de enero pasado y vence este domingo.

“Creo que lo más probable es nueve (meses), pero tenemos que hablar con los demás ministros. Mi preferencia sería nueve (meses)”, dijo Al Falih a la prensa al llegar a Viena.

Su postura fue la esperada después del pacto sellado la víspera por Moscú y Riad en Japón para impulsar en la reunión vienesa la prolongación del recorte por seis o nueve meses más.

El presidente ruso, Vladímir Putin, lo anunció a la prensa el sábado tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.