Operadores del Puerto de Caucedo y de Haina aseguran el suministro para la RD

0
39

SANTO DOMINGO.-La Autoridad Portuaria Dominicana y la empresa DP World Caucedo informaron que trabajan en estrecha coordinación para garantizar que las operaciones en la terminal portuaria continúen de manera segura, y con el objetico de aumentar la eficiencia y cumplir de forma estricta con todas las medidas de seguridad y prevención establecidas, a fin de evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

El director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, informó que desde el Puerto DP World Caucedo se maneja el ingreso de más del 60% de los insumos de salud, alimentos y bienes necesarios para el correcto funcionamiento del país, por lo que sus operaciones juegan un rol esencial y crítico para garantizar el suministro oportuno de todos los centros de salud y servicios en general.

“El 90% de todas las mercancías, suministros médicos, combustibles y alimentos son transportados por vía marítima, de ahí la importancia vital que juegan nuestros puertos durante este estado de excepción en el que nos encontramos e incluso después. Es por lo que se hace indispensable el asegurar que se mantenga un flujo adecuado en sus operaciones”, declaró.

Mientras que Morten Johansen, CEO de DP World Caucedo, informó que la terminal portuaria se prepara para recibir un incremento importante de mercancías, además de que recibirán esta semana nuevos equipos para garantizar una operatividad portuaria más eficiente.

“Estamos tomando todas las medidas que sean necesarias en estos momentos para garantizar que sigamos adelante como país” afirmó.

Como parte de eso, próximamente recibirán en su puerto el buque de la empresa ZPMC, el cual traerá consigo tres grúas Super Post Panamax y cinco grúas móviles RTG, Esas máquinas, “permitirán incrementar significativamente nuestra capacidad actual y colocarnos en un nuevo nivel en el sector portuario y logístico de la región”, dijo.

Señaló que para recibir esta embarcación que traerá las gruas al puerto se ha agotado un estricto protocolo de seguridad, y que además la misma ha estado durante tres meses en altamar.

“En su ruta el buque no ha realizado ninguna parada por lo que, durante este tiempo, sus tripulantes no han tenido posibilidad de contacto con el virus. En adición a esto y como parte del protocolo establecido, el capitán de la embarcación ha llenado la declaración de salud, la cual será validada por el Ministerio de Salud Pública antes de iniciar las labores de descargo de los equipos”, agregó el ejecutivo.

En tanto que, en otro comunicado de prensa, Haina International Terminal (HIT), operador del puerto de, Río Haina, declaró que esa terminal portuaria está operando con medidas extremas de seguridad e higiene, para así poder garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad para el país.

Haina International Terminal (HIT), informó que han adoptado las directrices del Ejecutivo Nacional para salvaguardar la salud del personal. Reveló que el grupo que debe estar en el puerto labora con jornadas flexibles para cumplir con el distanciamiento social, y el protocolo de sanidad; mientras que el resto de los colaboradores trabaja de forma remota, para evitar la concentración de personal.

Informó que el HIT se mantiene trabajando de manera coordinada con la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Salud Pública, para que los protocolos de higiene y seguridad sean cumplidos y acatados en su totalidad.