Oposición de Haití insiste en establecer gobierno de transición

0
6
Puerto Príncipe, 13 oct (PRENSA LATINA).- Una treintena de partidos políticos de Haití abogan hoy por una transición de ruptura y el establecimiento de una administración que siente las bases del nuevo país.
Para estas estructuras, la nación caribeña se encuentra al borde de la desaparición, como ocurrió con civilizaciones anteriores, sino se hace nada para fortalecer las instituciones, elegir líderes capaces y redefinir el modelo de gobierno. 

Según el manifiesto firmado por las plataformas, el objetivo final es reconstruir los cimientos del Estado para iniciar el desarrollo del país mediante una buena gobernanza.

Se proponen además, la prestación de los servicios básicos de la población (agua, salud, electricidad, educación, entre otros), reactivación de la producción agrícola, garantía de la seguridad, fortalecimiento y la revitalización de las relaciones con la Comunidad del Caribe.

También insisten en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la redefinición de las relaciones entre el Estado y el sector privado a fin de frenar el contrabando y ampliar la base impositiva, asegura el texto.

En menos de un año, plataformas de la oposición firmaron varios manifiestos similares, que además exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse y alientan masivas manifestaciones antigubernamentales. Sin embargo, aunque la mayoría de estas estructuras persiguen los mismos objetivos, aún no alcanzan un consenso sobre cuál debe dirigir el periodo de transición.

La semana pasada salieron a la luz fricciones en el seno del Sector Democrático y Popular, una de las más hostiles al mandatario, que perdió varios representantes en la región del norte y al reconocido exsenador Kély C. Bastien.

También surgieron recientemente al menos tres nuevos partidos políticos, poco antes del criticado plan electoral de Moïse, que pretende poner en marcha comicios locales, municipales, legislativos y presidenciales.

Por su parte, franjas de la oposición llamaron a una mega manifestación el próximo sábado, para reiterar las peticiones de renuncia al mandatario y honrar al padre independentista Jean Jacques Dessalines.