Oposición hondureña crea coalición para sacar a Hernández del poder

0
21

HONDURAS (AGENCIA EFE).- La oposición política de Honduras conformó  una “Coalición de unidad de oposición fuera dictadura”, orientada a sacar del poder al presidente Juan Orlando Hernández, luego de que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández fuera condenado el vienes en Nueva York por narcotráfico.

“A partir de esta fecha, llamamos a todos los sectores, políticos, sociales y empresariales del país, a integrarse a esta Coalición de Unidad, contra la dictadura y el rescate de la patria”, indicaron los promotores de la alianza política, el expresidente Manuel Zelaya y los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Luis Zelaya.

En un comunicado, luego de una reunión en un hotel de Tegucigalpa, la Coalición señaló que “los acercamientos en este sentido, deberán iniciarse de forma inmediata, con todos los sectores y especialmente aquellos que expresan su voluntad de integrarse”.

“A todo el pueblo a nivel nacional se le instruye a partir del día lunes 21 de octubre, a acciones de protesta de acuerdo a planes conjuntos y a las realidades de cada departamento (18) y municipio” (298), subraya la declaración.

También señala que la condena del exdiputado “Tony” Hernández “es una muestra irrefutable de que en Honduras desde el poder se dirige la red criminal de narcotráfico y corrupción y que el sistema de administración de justicia en Honduras no existe y, por lo tanto, no disponemos de canales reales a los que dirigir nuestra inconformidad y demandas”.

La Coalición expresó que la permanencia de Juan Orlando Hernández al frente del Estado de Honduras (desde el 27 de enero de 2014) “es ya insostenible e inaceptable, por su nivel de involucramiento en múltiples actos criminales, que van desde el saqueo del Estado hasta la protección de bandas criminales que han acabado con la vida de millares de hondureños”.

La dirección de la Coalición funcionará “hasta que se cumpla la ruta estratégica definida para la salida de la dictadura y la formación de un gobierno democrático” y “todas sus decisiones serán tomadas por consenso”, subraya el comunicado.