Ordenan impedimento de salida contra ex fiscal general de Perú

0
5

Lima (EFE).- El Poder Judicial peruano ordenó hoy una medida cautelar de impedimento de salida del país por nueve meses contra el cuestionado ex fiscal general Pedro Chávarry, quien es investigado por presuntamente haber acompañado en la sustracción irregular de documentos de una oficina lacrada.

Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Judicial señaló que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, “ordena impedimento de salida del país por nueve meses contra el ex fiscal de la Nación, (Pedro) Gonzalo Chávarry Vallejos, investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros”.

La medida llega luego de que el jueves último el diario El Comercio difundió una secuencia de imágenes del 5 de enero pasado en el que se ve cómo Pedro Chávarry acompañó a sus exasesores y escoltas que participaron en la sustracción irregular de documentos de una oficina sellada por el Ministerio Público.

Entonces Chávarry aún era fiscal general pues su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos la presentó solo tres días después de los hechos, y tras una larga persistencia por mantenerse en el cargo pese al amplio cuestionamiento de la ciudadanía y del mandatario Martín Vizcarra, por sus presuntos nexos con una organización criminal que operaba al interior de la Judicatura peruana.

Según la secuencia de imágenes reveladas, Chávarry ingresó al piso donde se encuentra su despacho y el de su asesor Juan Manuel Duarte, acompañado por el miembro de su seguridad Juan Arias.

La oficina de Duarte había sido lacrada un día antes a solicitud del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, que investiga los presuntos vínculos de Chávarry con la líder opositora Keiko Fujimori, detenida por presuntamente haber encubierto grandes aportes de dinero a su campaña presidencial de 2011, entre ellos 1 millón de dólares de Odebrecht.

Sin embargo, Pérez denunció que la oficina había sido vulnerada y que, al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad, se había detectado el ingreso irregular de personal de seguridad y allegados al entonces Fiscal de la Nación (fiscal general).