Organización Panamericana de la Salud pide RD mantenerse atenta por nuevo virus detectado en China

0
25

SANTO DOMINGO.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la República Dominicana, doctora Alma Morales dijo que el país debe mantenerse atento a la vigilancia del comportamiento de los cuadros respiratorios que se registran como medida preventiva ante el surgimiento de un nuevo coronavirus (nCoV) o síndrome respiratorio agudo detectado en China.

Sostuvo que actualmente se encuentra bajo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manifestó que hay que estar atentos a las informaciones que emita la OMS y educar al personal de salud y a la población general sobre las medidas a adoptar que son las mismas sugeridas en la prevención de cuadros respiratorios.

Morales dijo que aunque aún la OMS no ha emitido emergencia internacional, al ser República Dominicana un país turístico que moviliza muchas personas por sus aeropuertos debe mantener alerta la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de cualquier caso.

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” se puede transmitir entre humanos.

La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.