Paliza define pasadas primarias como un mercado persa donde se usó recursos del Estado para comprar voluntades

0
59

Santo Domingo,-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó hoy a los políticos locales a erradicar la práctica de la compra de cédulas, ya que a su juicio las primarias del día 6 de este mes se convirtieron en un “mercado persa”, con la compra de voluntades.
José Ignacio Paliza lamentó que el dinero se haya convertido en el elemento principal de hacer campaña en República Dominicana y reveló que solo en publicidad el candidato Gonzalo Castillo sobrepasó el tope de gasto de la campaña.
“Hubo una imposición del gobierno, sobre todo del dinero público. Nosotros tenemos que cortar esa cultura y generar en República Dominicana los espacios institucionales que nos permita tener una democracia mucho más fuerte, mucho más transparente, en donde el dinero no se constituya en el elemento fundamental de hacer política”, dijo.
Cree que en República Dominicana hay que cambiar la forma de hacer política, ya que no es posible que el dinero del Estado, que es de todos se “coloque en la mesa” en las elecciones.
“Nosotros tenemos que fortalecer y echar andar la unidad que crea la propia ley de la Junta Central Electoral, que es el órgano regulador de este tema. Es la Junta la que debe exigir transparencia a los actores y la que tiene que supervisar el tema del gasto y existen las tipificaciones que podrían llevar a que un candidato pierda su candidatura, como consecuencia de la violación de la propia ley”, refirió.
Paliza no se refirió a una posible alianza del expresidente Leonel Fernández con el PRM y se limitó a la declaración de su candidato en el sentido de que estarán abiertos a todos aquellos que quieran ser parte de un cambio.
Al participar en el programa El Día,por Telesistema Paliza explicó que esa organización está inmersa en la construcción y fortalecimiento su candidatura presidencial.

Fuente: El Nacional