Paliza favorece OEA audite los equipos electrónicos de la Junta Central Electoral

0
28

SANTO DOMINGO.-José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), favorece que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice la auditoría forense a los equipos de la Junta Central Electoral utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre.

Paliza dijo que dicha auditoría no solo determinaría si el voto automatizado fue utilizado de manera idónea, sino que fortalecerá los procesos venideros y la imagen del organismo electoral.

“Ayer vimos con muy buenos ojos que el presidente de la Junta Central Electoral haya suscrito con la OEA un acuerdo para la observación de las elecciones, y me pregunto si se habrá solicitado en esa reunión que la Organización de los Estados Americanos con su división de Departamento de Cooperación y Observación Electoral audite los equipos, porque ella tiene experiencia, como la vivida en Bolivia “, precisó.

El también senador por Puerto Plata entiende que la Junta necesita seguir fortaleciendo su imagen más allá del próximo certamen electoral.

Sostuvo que esa auditoría le permitiría al organismo comicial cobrar la credibilidad de quienes la hayan cuestionado por las primarias del 6 de octubre.

Fijar posición

Paliza adelantó que mañana el PRM depositará ante la Junta Central Electoral su posición sobre el voto automatizado y sobre la auditoría forense.

“Nosotros entendemos que todo proceso cuando termina debe ser auditado para conocer defectos no deseados y errores cometidos y de un sinnúmero de elementos que pueden , inclusive mejorar el sistema”, insistió.

Entrevistado esta mañana por los comunicadores Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Paliza explicó que un equipo técnico del PRM ha elaborado un documento que hace ciertas recomendaciones que podrían mejorar la nueva modalidad electoral.

Aseguró que el PRM enfrentará la compra de votos y dijo que hace más de dos meses notificaron a la JCE de que ministros y el Presidente estaban involucrados en campaña.