Panamá oficializa levantamiento de restricciones por la Covid-19

0
20
Panamá, 12 sep (Prensa Latina).- Tras seis meses de fuertes restricciones para contener el avance de la Covid-19, Panamá comenzó hoy el camino del relajamiento total, tras la publicación en la Gaceta Oficial de un Decreto Ejecutivo que levanta las medidas.

 

Según la disposición, a partir del lunes venidero se elimina la movilidad ciudadana por género y por ende los salvoconductos, dos de las disposiciones más cuestionadas en sus inicios y que hoy marcan el total tránsito hacia la nueva normalidad.

La ley, firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, establece un nuevo horario para el toque de queda (23:00-05:00, hora local) a nivel nacional de lunes a sábado, excepto en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, donde se mantiene de lunes a jueves de 19:00 a 05:00 y la cuarentena total el fin de semana.

En el caso de las provincias de Panamá (capital) y su vecina Panamá Oeste, el confinamiento obligatorio será solo los domingos, en tanto los salvoconductos se emitirán en beneficio de empresas que requieran trabajar entre las 23:00 y 05:00 horas.

Asimismo, el artículo cinco dispone la vigencia de los cercos sanitarios y puestos de control establecidos por el Órgano Ejecutivo, los cuales verificarán si las personas están pendientes de resultados de algún examen por Covid-19 o en etapa de cuarentena por padecer de la enfermedad.

En tales casos, las unidades de la Policía Nacional con el apoyo del Ministerio de Salud están autorizadas a trasladar a la persona a un centro hospitalario u hotel hospital para que cumpla con su periodo de cuarentena.

Cabe destacar que el levantamiento de las medidas de restricción forma parte de la reapertura escalonada de la economía, estrategia establecida por el Gobierno desde finales de agosto y hasta el 12 de octubre, siempre que el índice de infestación (RT) se mantenga por debajo del uno por ciento.

Otros requisitos están asociados al margen de letalidad, el cual debe mantenerse en menos de tres por ciento; la disponibilidad de camas en sala en 20 por ciento, y la de cuidados intensivos en 15 por ciento, aseguró recientemente el ministro de Salud, Luis Franciso Sucre.

Entre las actividades que reabrirán sus puertas antes del 30 de septiembre sobresalen las deportivas, el comercio minorista, restaurantes y fondas de manera presencial, servicios profesionales, administrativos y gerenciales pendientes, hipódromo sin público, aviación y todas las que puedan realizarse al aire libre.

La víspera, Panamá reportó un acumulado de 100 mil 330 contagiados y dos mil 140 fallecidos desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país en marzo último.