Panamá país más contagiado por Covid-19 en Centroamérica y Caribe

0
46
Panamá, 29 jun (Prensa Latina) La evolución del corovirus que provoca el Covid-19, convirtió a Panamá en el país más infectado de Centroamérica y el Caribe, mientras alcanzó hoy la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), según varias fuentes.

 

En las últimas 24 horas las autoridades reportaron mil 28 casos positivos, récord para un día en las 112 jornadas de iniciada la pandemia en el país, y con esa cifra se elevó a 31 mil 686 las personas afectadas, indicador que en la subregión le sigue República Dominicana, que ayer informó 31 mil 373 casos.

El agresivo comportamiento de la enfermedad en las últimas cinco semanas puso en tensión al débil dispositivo de salud del país, que sufre actualmente una saturación de las UCI, expuso en Twitter Julio Sandoval, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas.

‘Salas de hospitales y UCI públicas y privadas a su máxima capacidad instalada. Personal de salud fatigado dando la milla extra para evitar el colapso y atender a los pacientes’, escribió el médico y agregó que se debe considerar reconvertir los centros de convenciones capitalinos como salas hospitalarias, incluso algunos hoteles.

Los nosocomios más grandes del país, como Santo Tomás, Complejo Metropolitano, San Miguel Arcángel, Nicolás Solano e Irma de Lourdes Tzanetatos, tuvieron que reestructurar salas para atender a los contagiados, mientras pacientes con otras patologías no fueron hospitalizados, declaró a periodistas el neumólogo Reinaldo Chandler. En un intento por minimizar la alarma, Enrique Lau, el director de la Caja del Seguro Social (CSS), el mayor de los dos sistemas públicos sanitarios del país, calificó de ‘cosas incendiarias’ algunas de esas publicaciones en ‘las redes sociales’ y aseguró que en todo el país la CSS tiene una disponibilidad de 829 camas para enfrentar el incremento.

Sin embargo, en un recorrido con periodistas de medios nacionales ayer en el Complejo Hospitalario de la CSS, el más grande de la nación, se les informó que en la UCI de la instalación solo quedaban cinco capacidades.

Lau defendió frente a la prensa que no hay fallos en la estrategia seguida por las autoridades de salud y explicó que aumentan actualmente las camas disponibles para pacientes graves e informó que solicitaron 120 respiradores artificiales adicionales, los cuales están en proceso de adquisición.

La semana anterior el presidente del país, Laurentino Cortizo, destituyó a la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, por motivos no informados oficialmente, lo que provocó el rechazo de ciudadanos, instituciones y del oficialista Partido Revolucionario Democrático, entre otros.

Dejar respuesta