Contra el zika traerán mosquitos estériles

0
33

isa condeNEYBA.- El Gobierno dominicano, a través de sus ministerios de Energía y Minas (MEM) y Agricultura, está haciendo las gestiones para traer la tecnología de machos estériles para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika, dengue y chikungunya, anunció el ministro Antonio Isa Conde.

Al dar inicio a la Jornada Nacional contra el mosquito en Neyba, Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas afirmó que “estamos aquí  no solo para matar mosquitos, sino para crear conciencia de que hay que eliminar los criaderos día a día”.

Isa Conde indicó que el Ministerio de Energía y Minas es pequeño y con pocos recursos, pero manifiesta una gran voluntad para trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y grupos comunitarios –con los que se ha reunido desde hace días en la organización del operativo- para frenar la expansión de estas enfermedades.

“Nuestro propósito es que esta jornada de prevención se convierta en algo permanente, que se inserte en la genética social, para que haya una higiene adecuada en nuestras casas y en nuestros vecindarios que impida la formación de vertederos y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos”, explicó el funcionario en Neyba, a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo.

El operativo 

El operativo dirigido por el MEM se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación Provincial de Bahoruco, con el apoyo de los ministerios de Educación, Defensa, Deportes y Obras Públicas.

En esta Jornada se han utilizado nueve fumigadoras, cinco de ellas aportadas por el Ejército Nacional. El MEM facilitó 7,500 volantes informativos con indicaciones para la controlar la población de mosquitos, así como1,500 frascos y 1,350 sobres de cloro para los tanques de almacenamiento de agua.