Parlamento de El Salvador investigará sobresueldos gubernamentales

0
7
San Salvador, 6 jul (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador anunció hoy la creación de una comisión para investigar el pago de sobresueldos en gobiernos anteriores.

 

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso la creación de la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de Fondos Públicos a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores.

‘Dicha práctica tenía la característica de haberse desarrollado de forma oculta ante el Ministerio de Hacienda, evadiendo los controles de evasión fiscal’, informó Castro, del oficialista partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que dichas erogaciones, provenientes de Casa Presidencial durante administraciones anteriores, no fueron debidamente documentadas, y tampoco consta su destino en documentos oficiales.

El titular legislativo afirmó que abogados, jueces, diputados y periodistas habían recibido fondos fuera del aparato legal, y estimó que hay indicios de entre 600 y 700 implicados en la recepción o asignación de sobresueldos.

‘No importa quien sea, estén en esta Asamblea o no, serán llamados y se van a sentar a explicarle al pueblo qué sucedió, quién se los daba, en concepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero’, advirtió Castro.

La investigación cubrirá los últimos 30 años, a partir de denuncias de asignación de sobresueldos, sobre todo en el Legislativo y el Ejecutivo, como una constante en las administraciones anteriores.