Participación Ciudadana dice no tiene elementos que puedan empañar ese proceso electoral

0
66

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, expresó que no tienen elementos que pudieran llamar la atención o puedan empañar el proceso electoral de este domingo, sobretodo en cuanto a la jornada celebrada.

“Porque ya hay otros elementos que están relacionados, que están vinculados de manera muy clara, la etapa electoral, la calidad, la integridad del proceso, que de hecho tenemos la oportunidad de evaluar y además cuando presentemos nuestro informes final y general de lo que fue este proceso electoral y de lo que fue este ciclo electoral”, indicó.

Desde que empezó el periodo electoral en el mes octubre del 2019 con las Primarias Simultáneas, Carlos Pimentel aseguró que se debe analizar la calidad y la integridad de los procesos hasta ahora.

De acuerdo con Participación Ciudadana, disminuyó la compra de cédula en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo.

“Ciertamente, nuestro observadores un menor nivel de incidencia comparado con lo que fue el registro que pudimos hacer en las primarias y también con lo que pudimos observar en el mes de Marzo”, dijo.

No obstante, señaló que todavía es un delito que tiene mucha incidencia en el país, y las fotos, los videos de transacciones involucradas con la compra de voluntad de voto o el hecho de registrar establecimientos con fachada de centros operaciones todavía está presente.

Lamentó que todo esto sucedía a la vista de las autoridades, inclusive en presencia de la Policía Militar Electoral.

“De hecho en nuestro informe de la mañana ya llamábamos la atención  de la Policía Militar Electoral, en la que señalamos deberían de jugar su rol, cumplir con sus funciones”.

Manifestó que aunque fue habilitada la Procuraduría de Delitos Electorales y designaran una magistrada, en la práctica el órgano ejecutor no tuvo el apoyo y el impulso que necesita el país para perseguir los crímenes.