Participación Ciudadana insiste reforma constitucional sería un caramelo envenenado

0
15

SANTO DOMINGO.- Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, afirmó que quienes plantean la reforma a la Constitución no tienen interés en las necesarias transformaciones al Estado, sino de llegar al Congreso con un caramelo envenenado para habilitar al presidente de la República, a Danilo Medina.

“Aquí después del 20 tiene que haber un proceso serio de sus actores para empezar un proceso profundo de reforma, pero eso es después del 20, no antes”, reiteró.

Pimentel dijo que el país tiene retos más importantes como la aprobación de tres reglamentos que manda la Ley de Partidos.

“Por qué no hablamos de aprobar el reglamento del control de los contribuyentes del financiamiento de los partidos. Por qué no hablamos que la JCE no ha elaborado ni aprobado el reglamento de control y fiscalización de los partidos. Por qué no hablados que la JCE no ha elaborado el reglamento de publicidad y campaña, de eso es que tenemos que hablar… eso es lo que se necesita en lo inmediato”, señaló.

Reiteró que en lo inmediato lo que se necesita es garantizar que el proceso electoral del país esté rodeado de transparencia, controles e institucionalidad, pero que hay ausencias importantes.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana sostuvo que la Ley de Partidos manda a elaborar cuatro reglamentos y que solamente se ha aprobado el de las primarias.

Sugirió que de lo que se trata es que  la JCE fortalezca su legitimidad y su autoridad para que pueda ser un árbitro que llegue hasta mayo porque está involucrado en un proceso de primarias, posterior otro en febrero y luego otro más en mayo, por lo que dijo, es necesario elaborar y aprobar estos reglamentos y no hablar de reformas hasta después del 2020.