Partido de AMLO en México controlaría mayoría de diputados pero pierde escaños

0
22

MEXICO (AP).-El partido Morena del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto a sus fuerzas aliadas, parecieran haber logrado mantener la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados tras las elecciones generales del domingo, anunció la autoridad electoral.

De acuerdo al primer boletín del Instituto Nacional Electoral (INE), basado en un conteo rápido, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados, indicó el presidente del organismo Lorenzo Córdova en un mensaje televisado.

De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253. Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Las organizaciones aliadas al gobierno —Partido Verde y Partido del Trabajo— obtuvieron entre 40 y 48 y 35 y 41 diputados, lo que le daría al bloque oficialista al menos 265 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.