Pediatra afirma madres con covid-19 pueden amamantar a sus bebés

0
13

SANTO DOMINGO.-La pediatra y perinatóloga Silveria Alcántara afirmó que varios estudios están a favor de que las madres infectadas con covid-19 puedan amamantar a sus bebés porque la carga viral en la leche materna es baja.

Alcántara explicó que no se debe amamantar en el caso del VHI (sida), porque la leche materna  puede contener carga viral de esa enfermedad y transmitirla a bebé.

En cuanto a la hepatitis a, b y c, sostuvo que si al nacer el bebé se le pone la vacuna contra esas enfermedades y se le aplica la inmunoglobulina (que son anticuerpos), estaría protegido y la madre con esa afección podría amamantarlo.

En ese sentido, argumentó que en el hospital en el que trabaja han tenido casos de madres que han dado positivo al referido virus y que “tranquilamente” han podido lactar a sus bebés.

De igual forma, Silveria Alcántara aclaró que las madres pueden dar el seno aun si toman medicamentos como antibióticos o hipertensivos.

Sobre la saciedad de los bebés indicó que hay que tomar en cuenta la calidad de la leche según el tiempo que dura lactando, ya que según dijo, el niño llega a la saciedad entre 21 y 28 minutos en un mismo seno.

La doctora hizo esas declaraciones luego de destacar que la leche materna es el alimento ecológico perfecto, que no tiene competencia, que es un estallido de protección inmunológica para el bebé, que ayuda a prevenir enfermedades como el estreñimiento, hiperbilirrubinemia (que es el aumento del nivel de bilirrubina en la sangre), infecciones respiratorias, entre otras afecciones.