Pedro Botello asegura nuevo proyecto sobre devolución fondos AFP será aprobado

0
28

SANTO DOMINGO.-El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó hoy que el nuevo proyecto de ley sobre los ahorros de los fondos de pensiones, plantea devolver el dinero en cuatro partidas, a fin de no presionar la economía del país.

El legislador destacó que cuenta con las firmas de 80 diputados que están de acuerdo con el proyecto. En ese sentido explicó que como se trata de una ley especial necesitarían 127 votos para su aprobación.

Explicó que el proyecto contempla que de los 800 mil 460 millones de pesos que tienen los trabajadores acumulados en las AFP, el 30 por ciento serían 240 mil millones de pesos.

“Entonces lo que se está planteando es un desembolso por escala; aquellos que tengan entre 100 y 350 mil pesos se le pagaría en una sola partida”.

Y agregó: “A los que tengan 350 mil se les daría en dos partidas; al que supere los 700 mil y menos de un millón se le daría en tres partidas y a los que tengan acumulados más de un millón de pesos se les pagaría en cuatro partidas”, explicó el legislador reformista.

Botello resaltó que hace casi un año cuando iniciaron el proyecto sólo pudieron lograr tres firmas el primer día y hoy en este primer día ya han logrado 80 firmas de todas las bancadas.

El congresista explicó que esta nueva introducción ha salvado la recapitulación del proyecto y que se hará en una distribución por escalas para no afectar de un solo golpe la economía dominicana.

Sostuvo que como hay personas que han alegado que el desembolso podría afectar la economía han optado porque se haga por escalara para tranquilidad de los financistas que se oponen al proyecto, alegando, que las finanzas públicas se verían afectadas.

El también vicevocero del PRSC dijo que “los dominicanos tendremos una ley que va a autorizar un desembolso del 30% y que la economía de la familia se va a dinamizar porque los trabajadores van a recibir casi 250 mil millones de pesos de los fondos de pensiones”

En cuanto a la mesa de diálogo que tiene con el Gobierno Botello dijo que las conversaciones se retomarán tan pronto el proyecto sea presentado en la Cámara de Diputados.