Peña Guaba exhorta a JCE reconsiderar decisión que afecta a 23 partidos políticos

0
81

Santo Domingo.- José Francisco Peña Guaba, dirigente político dominicano, Presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), exhortó al Pleno de la Junta Central Electoral reconsiderar decisión que afecta a 23 partidos políticos.

“Exhortó pleno de JCE a reconsiderar decisión que afecta a 23 partidos, es prudente entender como organizador de comicios necesitan apoyo de los mismos para la tarea de realizar con éxitos elecciones 2024, para buena convivencia Partidos, es necesario interpretar en favorabilidad!”, dijo Peña Guaba en su cuenta de Twitter.

En otro tuit señaló: “La decisión de la JCE afecta a 23 de los 27 Partidos, sacó del 5% a 3 del 1% excluyeron a 5 y los de menos -1 estarán afectados de 12 serán ahora 20,con eso se fortalece bipartidismo se debilita posibilidades electorales de partidos y se afecta nuestra Democracia,no es razonable!”.

Ayer, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó que los partidos políticos recibirán la contribución económica del Estado tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las últimas elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

En atención al criterio antes indicado, las organizaciones que obtuvieron más de 5% de los votos válidos emitidos fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una sumatoria de 5,403,594 votos y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una sumatoria de 3,882,981 votos.