Pepe Abreu denuncia empresas que no califican están solicitando suspensión de contratos

0
60

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, denunció que empresarios se han estado aprovechando del Decreto 143-20, que crea el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), para solicitar la suspensión de los contratos de los colaboradores.

“Pienso hay empresarios en esta actitud de aprovechamiento que, eso siempre sucede, se han volcado a solicitar todos el tema este de la suspensión y el Ministerio se ha sentido, diríamos nosotros, desbordado”, expresó Pepe Abreu.

Señala que las empresas, como de los sectores salud, energía, telecomunicaciones, empresas de seguridad, mina, entre otras, no están en el renglón de aprovecharse del programa FASE porque su trabajo no ha sido afectado, sino que ha sido reorganizado, pero no afectado.

“Si una minera pide suspensión debe hacerlo sobre los criterios establecidos en los artículos del 48 al 61 del Código, estableciendo las causas de por qué solicita la suspensión. Entonces, el Ministerio no puede acogerla sobre la resolución general, sino en base a esas causas que esa empresa plantea, lo que amerita una investigación”, indicó Pepe Abreu.

Advirtió que el Ministerio de Trabajo debe ser cuidadoso en las suspensiones que otorga a las empresas que están excluidas del propio decreto porque su situación no lo amerita.

“Es por esto que nosotros les estamos diciendo al Ministerio que no todas las empresas se pueden amparar en la resolución general. ¿Por qué? Por un asunto que nosotros notamos que se quiere llevar a efecto, este tema del completivo salarial de los RD$8,500 y los RD$5,000 a empresas que estén laborando de manera parcial, hay algunos empresarios que han querido engancharse en el tema con el objetivo de descansar en este subsidio gubernamental, lo que es incorrecto”, precisó.