Perdieron sin llegar a la primera pensando en llegar a la segunda

0
35

salazar humbertoEl penoso espectáculo que esta dando los candidatos que se enfrentaron al Presidente Danilo Medina en las elecciones del pasado domingo, no demuestra que increíblemente, pensaban que de verdad habría una segunda vuelta, donde todos juntos le ganarían al gobierno.

Entonces es verdad que estamos ante una mitomanía colectiva, donde toda esta gente se creyó su propia mentira, de que había una ¨dictadura mediática¨ y que el gobierno compró todas las encuestas, incluyendo a las que publicaron los medios independientes.

Hay que ser muy bruto y animal, para creerse que Miguel Franjul, del Listín Diario; Bienvenido Alvarez Vega del Hoy; Alicia Ortega y Fernando Hasbún de Noticias SIN; Osvaldo Santana de El Caribe y Adriano Miguel Tejada de Diario Libre; iban a ponerse de acuerdo con el gobierno para publicar, bajo su responsabilidad en sus medios, mediciones electorales que no se corresponderían con la realidad.

Pues lo geniecillos opositores encabezados por Luis Abinader, asesorado por Quique Antún, quien siempre ha soñado con ese escenario para ¨guisar de lo lindo, se lo creyeron, y ahora los vemos en un ejercicio ridículo, tratando de ¨llorar como mujeres¨ lo votos ¨que no supieron buscar como hombres.

Solo para dar una idea de lo perdidos que están estas personas, supongan ustedes que las elecciones se anulan, según ellos es lo que hay que hacer, solo sobre el argumento de los usuales enfrentamientos que se dan a nivel local, sobretodo por la elección de alcaldes, directores de distrito y diputados, que generalmente y en todas las elecciones se deciden por muy poco cantidad de votos.

Lo primero es, que ninguno de los que están hablando tiene calidad en este momento para hacer ningún reclamo, puesto que estamos en la etapa del conteo fino, es decir, contar con las manos, tal como lo pedía la oposición, para con el consolidado asignar los cargos por parte del organismo administrativo, que es la JCE, y solo con esos documentos en la mano, es que podrían ir a reclamar a la instancia correspondiente que es el Tribunal Superior Electoral.

Pero no solo eso, sino que la impugnación de un proceso comicial en la República Dominicana, debe hacerse por parte del delegado que cada partido o agrupación de partidos tiene en cada colegio electoral, y esto debe constar en el acta que se levanta al momento del cierre de los trabajos,

Y a que no adivinan cuantos colegios electorales fueron impugnados de acuerdo a la ley el pasado 15 de mayo, pues ninguno, no existe, hasta ahora, un acta depositada en ninguna de las Juntas Electorales Municipales, donde se haga constar de que por una razón u otra había motivo para impugnar un resultado.

El grito de la oposición, surge de la exposición pública de los resultados del conteo que se hizo en forma electrónica, donde todo el país observó en tiempo real, que el PLD y Danilo, le estaban dando una pela de calzón quitado a todos los ¨líderes¨ que ya se veían sustituyéndolo en el Palacio Nacional.

Estamos mas que seguros, que si los resultados los hubieran favorecido, en sus aficionas de campaña se hubieran dado ruedas de prensa para apoyar a Roberto Rosario, y en este momento estarían alabando el arduo de trabajo que tuvo la JCE para montar un proceso tan complejo como el que vivimos.

Ya lo que les queda es gritar, uno fue a presiónar a Pedro Brand, buscando que se le pegue una galleta y hacer un escándalo; hay dos en Santo Domingo Este que dieron un plazo hasta hoy lunes en la mañana a la Junta de ese municipio, no sabemos para que, quizás se van a quemar como bonzos dominicanos sin ser budistas.

Otro grupito convocó a una ¨gran manifestación¨ en la Plaza de la Bandera, donde ratificaron su pírrico poder de convocatoria, hay uno que parece que se acostumbro a las comodidades de ser alcalde en Santo Domingo Norte y comenzó una huelga de hambre, quizás preparándose para ahorrar porque si no sabe trabajar pues que guarde algo para vivir.

Y así sucesivamente, andan todos turulatos buscando la placa del camión que los golpeó el pasado 15 de Mayo, mientras ya Danilo volvió a su vida normal como presidente de la República y reinició las visitas sorpresa, lo que desató el pavor de alguna gente de los ruidosos que perdieron las elecciones.

El problemas es, que como los peloteros ansiosos que se aprietan en los momentos difíciles, se pusieron a pensar en como llegar a la segunda (vuelta) cuando no estaban en capacidad de llegar siquiera a la primera (vuelta) aunque sea por bases con bolas.

Tranquilos, que en el 2020 el PLD les dará la revancha, aunque tengan cuidado, porque al número 7 le denominan el de la perfección, y no creemos que los dirigentes de ese partido deseen perder a la séptima, porque esa no puede ser la vencida.

Por Humberto Salazar