Pérez Modesto aclara fondos de pensiones no están para solucionar problemas imprevistos

0
56

SANTO DOMINGO.-El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo este miércoles que los fondos de pensiones no están destinados a solucionar problemas imprevistos ante situaciones inesperadas, sino que su objetivo es pensionar a los afiliados conforma a los requisitos establecidos en la Ley 87-01.

Advirtió que el fondo acumulado en la cuenta de capitalización individual se vería afectado, de retirarle el porcentaje que se solicita en diversas propuestas dadas a conocer en las últimas semanas, de las cuales unas apuntan a que sea hasta un 20%, otras un 25 y algunas se inclinan por la entrega de hasta un 30% de los fondos de pensiones a los empleados.

“Desde antes de todos estos pronunciamientos que ha habido en estos días sobre el tema, esa ha sido la posición de nosotros y se la hicimos saber a una comisión del Congreso Nacional y le señalamos que de aplicarse esa medida que se sugiere, y que aparenta tener la buena voluntad  en medio de la situación que viven los trabajadores con esta inactividad y baja de ingresos,  se le estaría haciendo un daño a los afiliados del régimen contributivo”, explicó Pérez Modesto, a pedido del periódico elCaribe.

“A la hora de pensionarse, al término de la vida laboral, el empleado no cumplirá entonces con los requisitos para su retiro, al no contar con fondos acumulados suficientes para tales fines. Es decir que de retirar ese por ciento que se está pidiendo (un 25 ó un 30%… lo que sea), a la hora del retiro eso conllevará que la gente tenga una deuda que va a tener que pagar, en la medida que habrá que reducirle sus ingresos”, sostuvo, en una conversación vía telefónica.

El gerente general del CNSS respaldó los pronunciamientos que sobre el tema han hecho el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz. En un artículo publicado por la prensa el martes, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró desafortunada e improcedente la propuesta sobre la devolución en la actual coyuntura de los fondos a los trabajadores (no como pensiones, sino para afrontar situaciones económicas provocadas por la pandemia del coronavirus), puesto que habría que disponer de más de RD$173,000 millones para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual.

Mientras, el ministro Guerrero Ortiz dejó ver que le preocupa que una iniciativa, como la de entrega del 30% del dinero de las pensiones a los trabajadores se traduzca en un flujo de recursos a la economía que no estamos en capacidad de absorber en estos momentos y terminen siendo un factor agravante de la situación actual, en la medida que presionen los precios y la tasa de cambio. “Habría el riesgo de regresar a una situación de crisis como la que tuvo el país en 2003”, advirtió, en una entrevista al programa Hoy Mismo, de Color Visión.

De acuerdo con el funcionario de Hacienda, el Gobierno, en estos momentos de crisis por el coronavirus (Covid-19) ha hecho grandes esfuerzos por compensar a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables con los programas Quédate en Casa y FASE, para evitar cualquier otra iniciativa política que se traduzca en un deterioro de la situación de estabilidad macroeconómica que ha vivido el país y que lleve a una posición difícil de controlar en el corto plazo. Los proponente de que se entregue fondos a los trabajadores (entre ellos senadores y diputados) enarbolan el argumento de que es para que pueden usarlo para enfrentar las dificultades que ha generado la pandemia.