Perremeísta acusada de lavado de activos en La Vega es electa diputada

0
84

SANTO DOMINGO.-La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos, es una de los 178 diputados que fueron electos en las pasadas elecciones de presidenciales, senatoriales y de diputaciones.

De acuerdo a la Resolución 68-2020 emitida por la Junta Central Electoral, Pilarte es la segunda candidata más votada entre los siete diputados que resultaron electos en La Vega, cuatro de ellos del PRM y tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Ministerio Público de La Vega acusa a Rosa Amalia Pilarte López de realizar transacciones financieras que ascienden a la suma de $2,593,377,316.00, y de formar parte de una la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Junto a la recién electa diputada, también fueron acusados su esposo Miguel Arturo López Florencio, a quien se señaló como el supuesto encabeza la red, y el hijo de ambos José Miguel López Pilarte, quien es regidor.

En la información, dada a conocer en una comunicación de prensa de la Procuraduría General de la República, la titular del Ministerio Público de La Vega, Aura Luz García Martínez, dice que la red de lavado de activos producto del narcotráfico ha hecho movilizaciones en el sistema financiero nacional de más de RD$7 mil millones en los últimos años.

Indicó que durante las pesquisas se había podido determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban además al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósito a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00.

En la investigación, indicó el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).

Además, la Procuraduría dijo al señor Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo en el país.