Perú elige hoy a finalistas de competencia por la presidencia

0
4
Lima, 11 abr (Prensa Latina) Los peruanos votan hoy por un nuevo presidente, pero en realidad la competencia será más una especie de elección primaria o semifinal deportiva, pues solo se escogerá a los dos protagonistas de una segunda vuelta.

 

Tal certeza emerge de la dispersión del electorado entre varios de los 18 candidatos que se reparten magros porcentajes de preferencias ciudadanas, lo cual descarta la posibilidad de un ganador en primera vuelta, que logre el requisito de obtener la mitad más uno de los votos.

La última encuesta confidencial, a la que accedió la prensa extranjera anoche, ubica en primero y segundo lugar al izquierdista Pedro Castillo y al neoliberal Hernando de Soto, seguidos de cerca por el populista Yonhy Lescano, el derechista extremo Rafael López Aliaga y la progresista Verónika Mendoza.

Sin embargo, las diferencias entre uno y otro son tan estrechas y el electorado tan cambiante, que las empresas encuestadoras consideran muy posible que el resultado final sea diferente.

La tensión previa a la jornada electoral tuvo entre sus ingredientes insinuaciones del candidato López Aliaga sobre un posible fraude, lo que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, descartó, sin nombrar al postulante.

En ese contexto, más de 12 mil colegios electorales quedaron instalados con un despliegue de más de de 150 mil policías y militares, quienes pasaron la noche custodiando las sedes y el material electoral.

La jornada registra temores por la posibilidad de un alto ausentismo por temor al contagio de Covid-19, que ayer registro un record de 384 muertes en un día y diez mil 655 nuevos casos.

Además, tres candidatos presidenciales -el exfutbolista George Forsyth, el ambientalista Marco Arana y el populista José Vega-, no podrán votar por haber contraído el virus y estar en aislamiento domiciliario.

Antes se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el centroderechista Julio Guzmán, el izquierdista Castillo y el indigenista Ciro Gálvez.