Perú recibe la radiación solar más alta del planeta

0
22

LIMA (AGENCIAS).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) anunció que Perú vivirá niveles de radiación solar extraordinarios en las próximas semanas. Algunas zonas del país ya están alcanzando el índice 19 en una escala de 20 puntos, presentando los mayores niveles en el mundo. Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala.

Como explica el ingeniero Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica del Senhami, las zonas de mayor incidencia se encuentran en los Andes. “El Perú está en la franja tropical, donde la radiación solar es más intensa. Esta empeora en las alturas de la cordillera, porque hay menos margen de atmósfera. Lugares como Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno corren el mayor riesgo”.

Esto no quiere decir que el resto del país esté libre de peligro. En la ciudad de Lima, por ejemplo, la radiación llegará a los 15 puntos. Estos niveles han experimentado un aumento por el deterioro de la capa de ozono. Su pico máximo ocurre al mediodía, y se agrava con un cielo transparente, sin nubes ni polvo. Curiosamente, la contaminación es un agente beneficioso para frenarla.

Febrero será el mes más caluroso del año, y bordeará límites históricos. En Lima se registrarán máximas de 33 grados Celsius y mínimas de 24,7 grados, lo que, combinado con la falta de viento y la alta humedad, se traducirá en una sensación térmica que bordea los 36 grados.

Todavía más sofocantes son las condiciones de la ciudad de Piura, al norte del país. Ahí se está llegando a los 37 grados Celsius, con una sensación térmica superior a los 42 grados. Estos fenómenos son parte de una compleja coyuntura climatológica, con lluvias y huaicos -desprendimientos de tierra que al caer sobre en los ríos provocan su desbordamiento- en todo el país, que han hecho al Gobierno declarar el estado de emergencia.

El ingeniero Quispe explica que parte de la culpa la tiene una masa de aire caliente y húmedo, que se desplaza desde el Caribe y ha llegado hasta Chile. “Entró al Perú cerca del día 10 de enero, lo que se tradujo en lluvias a partir del día 13”.