Perú y Venezuela expulsan mutuamente a diplomáticos

0
13

LIMA (AFP).-Perú ordenó la expulsión del embajador de Venezuela en Lima en protesta por la “ruptura del orden democrático” en ese país, y Caracas respondió de igual manera exigiendo la salida de un diplomático peruano, en un aumento de las tensiones entre los dos países.

La cancillería peruana otorgó un plazo máximo de cinco días al embajador de Venezuela, Diego Molero, para que abandone Perú. En Venezuela, el gobierno respondió expulsando al encargado de negocios de Perú en Caracas, Carlos Rossi, quien también tendrá cinco días para abandonar el país. Molero estaba en el cargo desde octubre de 2014. Anteriormente fue embajador en Brasil.

“En virtud de la medida adoptada por el Gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, señaló la cancillería en un comunicado.

Tachó al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de “enemigo” de Venezuela, acusándolo de “interferir continuamente” en sus asuntos internos.

La expulsión del diplomático, una medida sin parangón en los anales de la diplomacia peruana en las últimas cuatro décadas, había sido solicitada por el Congreso del Perú a principios de semana.

“El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela”, señaló el gobierno en un comunicado.

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato de Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro.