Piden a Odebrecht revele verdaderos nombres de quienes entregaron sobornos

0
110

SANTO DOMINGO.-Periodistas extranjeros que mantienen una lucha contra la corrupción han pedido a la representación de Odebrecht en República Dominicana que revele los verdaderos nombres de las personas con pseudónimos a los cuales alegadamente se les entregaron los sobornos para ser repartidos.

Esos comunicadores, especialmente de Brasil, han establecido que en las delaciones de Marcos Cruz Vasconselos, el delator  habla de varias personas las cuales son designadas por pseudónimos que alegadamente recibieron dinero de Odebrecht para repartirlo en Santo Domingo y así agenciarse  la adjudicación de obras.

Entre esos pseudónimos se citan Chacabana, Chapli, Comisario, El Contador, El León, El Tigre, La Madam, La Reina, y el Señor Barriga.

En ningún momento, las delaciones hablan de funcionarios ó empresarios, sino que es por pseudónimo.

En ese sentido, se está solicitando información a Odebrecht en República Dominicana y, al representante comercial de la multinacional en el país, que es el empresario Ángel Rondón Rijo, se le pide informaciones al representante actual de Odebrecht para que ayuden a identificar personas identificadas con los seudónimos Señor Chacabana y Señor Chaplin.

También se pide datos que ayuden a identificar en las operaciones a La Reina, La Madame; La Dama.

“Esos son seudónimos que están e un documento en República Dominicana, en poder de varias personas, para que el agente de Odebrecht, que se llama Ángel Rondón, ofrezca informaciones para confrontar y saber qué cantidad de dinero se le daba al Señor Chacabana y a los identificados como El Árabe y El León”.

Con las informaciones solicitadas además se busca establecer qué cantidad de dinero y bajo qué concepto se le entregaba también dinero a otros individuos amparados con seudónimos como La Fuerza o El Tractor.

Señor Chacabana, Señor Chaplin, La Dama, La Reina, La Madame, El Árabe, El León, La Fuerza y El Tractor, entre otros, eran los seudónimos con los que el Departamento de Operaciones de Brasil -dice el informante, que es el Agente 54- se le pagaba los sobornos en República Dominicana.

Por el caso Odebrecht, seis de los imputados fueron enviados a juicio de fondo, y solamente el ex senador Jesús Vásquez Martinez fue favorecido con un no ha lugar.