Planificaron fraude antes de que Dicent fuera nombrado adminsitrador de la Lotería

0
97

SANTO DOMINGO.- El fraude del sorteo que se produjo el sábado 1 de mayo de este año 2021 se habría planificado“a mediados de julio de 2020”, un mes antes de ser designado el destituido exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. Así lo revela la acusación presentada por el Ministerio Público a la cual tuvo acceso Diario Libre.

En el documento de 85 páginas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) expone que por los estrechos vínculos de amistad entre los imputados William Lizandro Rosario Ortiz y Luis Maisichell Dicent, “fruto de las relaciones comerciales como socios de consorcios de bancas que tienen en común (…) y teniendo como contexto la esperada designación” del segundo en la Lotería, llevan a la “organización criminal” a orquestar la estructura que les “permitió lucrarse de manera significativa a través de un sorteo fraudulento en la institución del Estado.

Cita que ambos tienen relaciones comerciales en 16 bancas entre las que se destacan la Sociedad Empresarial Dominicana (Soemda) y Grupo Empresarial Dominicano (Gedom); además de los lazos laborales que los unen desde la Federación Nacional de Bancas de Loterías Fenabanca, donde Rosario se desempeñó como presidente y Dicent como vocero de la entidad.

Rosario Ortiz y Dicent planificaron, conjuntamente con los coimputados Leonidas Medina Arvelo, alias Nazaret o Naza, Eladio Batista Valerio, alias El Gago; y Felipe Santiago Toribio (Chago) el modo para hacer efectivo el fraude en el sorteo de la Lotería Nacional para sustraer dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesiones de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países de como Estados Unidos, España y Jamaica.

Ya después de las designación de Dicent en la institución, se dieron las facilidades que permitieron incluso que Rosario Ortiz accediera al interior de la Lotería Nacional, a donde “acudía de manera frecuente y dejando ver de manera clara que era un poder dentro de la entidad”.

Al expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías Fenabanca se le permitía , “acceder de manera permanente a salones de sorteos, al Despacho del Director y prácticamente en las principales áreas de la Lotería Nacional”.

“Para llevar a cabo el plan criminal los imputados Eladio Batista (A) el Gago, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza y William Lizandro Rosario Ortiz, por instrucciones del también imputado Luis Maisichell Dicent, en el mes de julio del año 2020, se reunieron en el restaurante Adrian Tropical, de la Avenida George Washington del Distrito Nacional, con el imputado Carlos Manuel Beriguete Pérez, quien se desempeña como soporte técnico de la Lotería Nacional. Estando en el referido lugar el imputado William Lizandro Rosario Ortiz, se presentó”, indica la acusación.

En esa reunión Rosario Ortiz dijo que el próximo administrador de la Lotería Nacional iba a ser Dicent.