PLD recurre al Tribunal Constitucional alegando despojo de dos diputaciones

Temístocles Montás reitera TSE vulneró derechos y garantías fundamentales

0
92

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó que  ha recurrido al Tribunal Constitucional por el despojo de dos diputaciones de las que fue objeto a través de dos sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En este sentido, mediante  nota suministrada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD , Temístocles Montás, presidente del PLD, informó que las decisiones de las juntas electorales y del TSE no subsanaron en cuanto al fondo la protección de los derechos fundamentales vulnerados de dos diputados electos, en Bajos de Haina (San Cristóbal) y en Barahona, y permitió que se sostuviera una violación sistemática y continua  de los derechos fundamentales de los mismos, haciéndose el TSE partícipe de dichas violaciones.

Los derechos y garantías fundamentales vulneradas son los de Seguridad Jurídica,  el Debido Proceso y Derecho a ser elegido. En el caso de la Junta Electoral de Bajos de Haina, luego de haber completado el 100% del cómputo, finalizado el proceso de escrutinio, y enviado además dicha relación de candidatos ganadores a la Junta Central Electoral para su proclamación, no era posible cambiar los resultados sin una impugnación formal y justificada en motivos apremiantes por el cauce que establece la ley, donde la Junta se constituyese en tribunal electoral de primera instancia o mediante apoderamiento del Tribunal Superior Electoral. Al cambiar los resultados de una manera ilegal, y el TSE validar dicha acción a través de su sentencia, Carmen Mustafá, dirigente del PLD fue arbitraria e ilegalmente despojada de una diputación sobre la cual ya había sido proclamada, sin ninguna justificación, basándose en  una supuesta auditoría de los cuadernillos de anotación  y modifica el resultado del PLD en el nivel de la diputación.

En el caso de Barahona, la Junta Electoral de allí  también concluyó el proceso e con un 100% del cómputo en todos los niveles, y emitió el Boletín Municipal Electoral No. 11 que daba ganador al  Carlos García López;  sin embargo, luego de la junta electoral haber rechazado una solicitud de revisión y corrección formulada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitud que además posteriormente fue declarada inadmisible por el TSE, dicha junta electoral de Barahona, de forma extemporánea, violando todos los plazos que ya estaban vencidos, acoge parcialmente una segunda solicitud de corrección de error material.

Al recurrir el PLD esa última decisión ante el TSE, este tribunal validó lo realizado por la junta electoral de Barahona, siendo esto incorrecto, pues la junta electoral concluyó el escrutinio y envió a la Junta Central Electoral el cómputo final que permitió que la JCE realizará la proclamación de los ganadores.

“Como la opinión pública recordará, el PLD denunció en julio pasado que dirigentes del PRM pretendían desconocer la voluntad popular, presionando a las juntas electorales de esos municipios para que, de manera ilegal, reabrieran procesos de revisión de votos que dichas juntas electorales culminaron con una decisión irreversible. Esos dirigentes aseguran en privado que las decisiones, amparadas en resoluciones de esas juntas electorales, serían validadas por el TSE, como en efecto ocurrió en los dos casos citados, razón por la cual entendemos que los integrantes del Tribunal Superior Electoral se han parcializado con el partido de gobierno y esto los descalifica para integrar la próxima Junta Central Electoral”, concluyó el dirigente político.

Dejar respuesta