PLD reserva dos senadurías, diputaciones, alcaldías y regidurías para aliados, y 28 candidaturas a diputados para personalidades y figuras

0
80

Santo Domingo,- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este viernes en la Junta Central Electoral (JCE)  la relación de  candidaturas  a cargos de elección popular reservadas, cumpliendo así con el  mandato de la Ley 33-08 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La documentación que contiene dichas reservas se entregó  en la Secretaria General de la JCE  por José Ramón Fadul (Monchy), delegado político  del PLD ante el órgano de comicios y Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales del PLD y como tal,  miembro de la Comisión Nacional Electoral a la que representó.

Una comunicación  dirigida al Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general de la JCE, Rodolfo Espiñeira Ceballos, firmada por Leonel Fernández, Presidente del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, José Ramón Fadul, delegado ante la JCE y Lidio Cadet, Coordinador de la Comisión Nacional, presenta las reservas de las candidaturas del PLD de conformidad a como lo establece los artículos 57 y 58 de la Ley de Partidos.

Se explica en la misiva que la relación de reservas de candidaturas se hace  de conformidad con la Ley No. 33-18, la comunicación a la Junta Central Electoral del PLD de  fecha 4 de junio 2019 y según el acta de la reunión del Comité Político en fecha 17 de junio de 2019.

La relación de los cargos electorales y  lugares reservados se anexa a la correspondencia con paginas inicialadas por los firmantes de la correspondencia.

“Reservas de candidaturas por niveles de elección y demarcaciones” es el título del documento presentado por el PLD, el cual se introduce explicando que  de  acuerdo a lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en relación a las candidaturas reservadas en los casos de alianza electoral, fusión o para el mismo Partido, el Partido de la Liberación Dominicana, ha decidido reservarse, para los fines citados, las candidaturas que se detallan en el documento.

El documento presenta las reservas de candidaturas en el nivel congresional, que  incluye senaduría y diputaciones, el municipal que incluye alcaldías, vicealcaldías, regidores y el nivel de distritos municipales incluyendo direcciones y vocales.

“Hemos hecho una reserva de candidaturas en función de nuestras fuerzas aliadas y de la sociedad en sentido general y de meritorios dirigentes del Partido”, explicó Monchy Fadul a los periodistas luego  del depósito de la documentación.

En ese sentido detalló que se hizo reservas de las senadurías de las provincias La Altagracia y Sánchez Ramírez, las que se ganaron en las pasadas elecciones de manera conjunta con partidos aliados.

En cuanto a las diputaciones  dijo que se hizo reserva de una por cada tres puestos y nunca más de dos.  En cuanto a las alcaldías se ha hecho una reserva en donde los aliados ganaron las elecciones y el mismo principio sigue para los regidores.

“Además de las diputaciones reservadas para los aliados el Partido de la Liberación Dominicana se está reservando 28 candidaturas a diputados para personalidades y figuras o para posibles acuerdos con otras fuerzas políticas o miembros meritorios del PLD que no participen en las primarias”, explicó Fadul a los periodistas.

Reiteró el carácter integrador que ha seguido la dirección del PLD para hacer reservas de las candidaturas, presentadas cuarenta horas del vencimiento del plazo otorgado.

“Hemos dado este paso teniendo una visión amplia del proceso, de integración de todos los sectores de toda la sociedad, porque como partido valoramos nuestros aliados, la propia sociedad civil y las fuerzas que nos han acompañado no solo en la competencia electoral y lucha política, también en la gobernanza”, explicó Monchy Fadul, que el PLD resaltó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.