Policía de Nicaragua detuvo a opositor Pedro Joaquín Chamorro

0
14
Managua, 26 jun (Prensa Latina) Los medios de comunicación en Nicaragua amanecieron hoy con la noticia de la detención del político opositor Pedro Joaquín Chamorro, que será investigado por presuntos ‘actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación’.
Una nota de prensa de la Policía Nacional divulgada al final de la noche del viernes agrega otras acciones punibles cometidas por el detenido, según la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Tal legislación aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 21 de diciembre del año pasado también considera que constituyen delitos ‘incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización’.

Además el texto jurídico preceptúa como conductas objeto de condena las de ‘proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos’.

Con Chamarro suman 21 las personas detenidas a partir del 2 de junio por presuntos delitos de lesiones a la soberanía (Ley 1055) y lavado de dinero, bienes y activos.

Esta semana en dos ocasiones el presidente Daniel Ortega expuso ante la opinión pública nacional e internacional que las personas arrestadas deberán responder ante la justicia por actos criminales, y no por su condición de políticos o candidatos presidenciales.

Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando a candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra su seguridad y la vida de los ciudadanos, al intentar organizar otro 18 de abril (de 2018), otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman un cambio de régimen, explicó el mandatario al hablar el miércoles en un homenaje al fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador.