Policía rescata más de 100 mujeres víctimas de explotación en varias provincias

0
25

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional informó este lunes que rescató a 136 mujeres víctimas de proxenetismo y 14 menores de edad recluidas en bares y otros centros de diversiones.

De acuerdo con un comunicado, esto se hizo durante un operativo simultáneo en ocho provincias el pasado fin de semana. Por el hecho, 14 personas fueron detenidas y que fueron identificadas como responsables del delito de proxenetismo y de trata y tráfico de personas que administraban los centros intervenidos.

El operativo fue encabezado por el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, que dirige la coronel Francia Hernández Pérez, y abarcó las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal, Azua, La Vega, Espaillat y Puerto Plata.

En la acción intervinieron, además, la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), Misión Internacional de Justicia (IJM), la Agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Niñez (Conani).

Para llevar a cabo el operativo fue necesaria presencia de 464 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que resguardaran la integridad física de las demás autoridades.

En La Romana fueron rescatadas 49 mujeres víctimas de proxenetismo y cuatro detenidos como responsables de los bares y centros de diversiones intervenidos; en tanto que en Higüey fueron rescatadas 13 mujeres y cuatro administradores de negocios detenidos.

Mientras que en La Vega fueron rescatadas 29 mujeres; en San Cristóbal fueron rescatadas 15 mujeres y tres menores de edad; en Moca y Puerto Plata fueron rescatadas 27 mujeres y tres administradores de negocios detenidos y dos armas de fuego ocupadas.

En Hato Mayor fue ocupada una cantidad menor de drogas, mientras que en los demás establecimientos fueron halladas libretas con anotaciones de entradas y salidas de las mujeres que fueron trasladadas a un centro de acogida en Santo Domingo.

Las menores de edad fueron entregadas al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y los detenidos dejados bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.