Portugal suma 735 muertes y se acerca a los 21.000 contagios por coronavirus

0
38

PORTUGAL (AGENCIA EFE).-El número de fallecidos por coronavirus en Portugal subió este lunes hasta los 735, en tanto que los contagios se han incrementado hasta los 20.863, según el último balance ofrecido por las autoridades de Sanidad.

Comparado con este domingo, se han registrado 21 muertes más y 657 contagios nuevos, lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 3,2 %, según los datos presentados este lunes en la conferencia de prensa diaria de la Dirección General de Salud (DGS).

Entre los datos actualizados figura la tasa de ocupación en cuidados intensivos, ahora del 54 %, expuso el secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, que explicó que los 66 ventiladores llegados este domingo de China se van a distribuir en su mayoría en las regiones del norte y centro, más afectadas.

Aunque el área metropolitana de Lisboa cuenta menos casos (4.700), que el Norte (que supera los 12.000), ha sido la capital la que obtiene este lunes el mayor hallazgo colectivo de contagios: 138 detectados en un hostal de Lisboa que acogía a refugiados.

El centro había sido desalojado este domingo, tras confirmarse un primer caso de infección, y sus huéspedes y trabajadores fueron sometidos a 175 test en una operación de grandes dimensiones en la que participaron 100 policías, bomberos, sanitarios, trabajadores de migración y personal que trabaja con refugiados.

Quienes han dado positivo han sido trasladados a un centro de Lisboa para pasar dos semanas de cuarentena, sin que por el momento hayan manifestado síntomas, en tanto que los 31 casos con resultado negativo han regresado al hostal, de 40 habitaciones, que ya ha sido desinfectado por especialistas.

A pesar de este caso, la tendencia de la curva indica una estabilización de la enfermedad en Portugal, que estudia una pequeña reactivación de la economía a partir del 2 de mayo con, al menos, la reapertura de tiendas de barrio y peluquerías.

De concretarse, sería una forma de enfrentar la ‘fuerte reducción’ de la actividad económica que se ha registrado en mayo, según datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El portal revela que la confianza de los consumidores cayó el mes pasado a su nivel más bajo en cuatro años comparado con el mismo mes del año anterior, y obtiene su mayor reducción mensual desde septiembre de 2012 si se compara con febrero.