PR niega se haya detectado zika en sangre donada

0
27

SECRETARIA SALUD PRSan Juan (EFE).- La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, aseguró que no es cierto que se hayan detectado trazas del virus del zika en la sangre donada en la isla, e insistió en que la decisión de posponer la compra de sangre importada procede de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“En ningún momento afirmé que exista sangre contaminada. No se ha detectado ningún tipo de traza de zika en los bancos de sangre de Cruz Roja”, dijo Ríus en un comunicado para aclarar así unas declaraciones suyas emitidas el martes y que, según afirmó, fueron erróneamente interpretadas.

Según explicó, “la decisión de posponer la obligatoriedad de que las transfusiones a la población general sean con sangre importada” -que en un principio estaba prevista para el día 1 de marzo y ha sido aplazada al 7 de marzo- “responde a un emplazamiento de la FDA y no a una contaminación con zika”.

Ríus detalló hoy que el departamento que dirige “se adelantó a las directrices de la FDA sobre limitar todas las donaciones de sangre a material importado para evitar así el riesgo de que una persona pueda contraer el virus a través de una transfusión de sangre local”.

“Los grupos de población de alto riesgo en Puerto Rico, que en este caso son las mujeres embarazadas, los bebés recién nacidos y las personas ‘inmunocomprometidas’, ya están recibiendo únicamente sangre importada de regiones en las que no esté presente el virus del Zika”, puntualizó.

Añadió que “a partir del próximo lunes, 7 de marzo, entrará en vigor la obligatoriedad de importar la sangre que se vaya a transferir a cualquier persona, no sólo para los que conforman los grupos de mayor riesgo”.

“En la actualidad no existen pruebas que permitan detectar trazas de zika a partir de sangre donada, como sí existen, por ejemplo, para detectar el VIH. Las autoridades federales están trabajando en desarrollar dicha prueba”, agregó Ríus.