Preocupa en Uruguay más casos de Covid-19 y concurrencias masivas

0
8
Montevideo, 27 sep (Prensa Latina) La curva pandémica de Covid-19 en Uruguay ascendió hoy con 31 nuevos casos reportados entre alarmas por actividades de masiva concurrencia y expresos enojos de autoridades por relajamientos en precauciones.

 

El Sistema Nacional de Emergencia detalló que ese fue el resultado de dos mil 533 análisis distribuido entre los departamentos Montevideo, con 17, Rivera, seis, Colonia, cinco, los territorios que acumulan más brotes y los tres restantes corresponden a Canelones, San José y Treinta y Tres.

Alarma causó aquí las imágenes transmitidas por canales de la televisión de la multitudinaria marcha tradicional de la Diversidad en la que no se respetó el distanciamiento, muchos dejaron de usar nasobuco y hasta hubo bailes en parejas y besos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, tuiteó ante ‘la violación de las recomendaciones sanitarias’, que se sentía ‘predicando en el desierto’.

Con igual molestia el director del organismo Miguel Asqueta, cuestionó la falta de solidaridad y empatía de personas que fueron a la marcha del viernes, y pronosticó que tal vez dentro de 15 días cuando se verifiquen las consecuencias epidemiológicas habrá que pedirles a los uruguayos un esfuerzo para restringirse en la movilidad social.

Tales aprehensiones se sumaron a las que ya suscitan en este jornada el ejercicio electoral en todo el país con dos millones 600 mil ciudadanos habilitados para emitir el voto obligatorio.

Un señalado episodio se registró con la confirmación de un jugador contagiado del equipo de fútbol Nacional al regreso de un partido clasificatorio en Venezuela por la Copa Libertadores, lo que condujo a su vez a suspender un choque dominical frente a Liverpool correspondiente al torneo uruguayo de Apertura.

Además se espera aquí con cautelas sanitarias el miércoles próximo al conjunto chileno Colocolo que reportó contagiados en sus filas para jugar con el rival anfitrión Peñarol.