Presidenta electa Taiwán anuncia un Gobierno más cercano al pueblo

0
16

presidenta taiwanTAIWAN,16 ene (EFE).- La presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), anunció hoy al proclamar su victoria que su Gobierno será más cercano al pueblo y defenderá la soberanía de la isla frente a China.

“No es sólo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo… y que proteja la soberanía”, dijo Tsai, quien logró hoy un 56,2 % de los votos frente al 30,9 % de su principal rival, Eric Chu, cuando aún queda un pequeño número de votos por escrutar.

En medio del éxtasis de sus partidarios tras ocho años de oposición del PDP, Tsai proclamó que su victoria consolida la democracia y prometió una seria “reforma” interna, mientras que en política exterior avanzó “una política hacia China predecible y estable”, sin rechazar los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Tsai también ha liderado al PDP hasta su primera mayoría absoluta en el Parlamento, con 67 escaños de un total de 113 (según datos preliminares), después de que el legislativo siempre había estado dominado el Partido Kuomintang (KMT).

En el campo internacional, Tsai abogó por una solución pacífica de las disputas de soberanía en los mares del Sur y Este de China y el reforzamiento de las relaciones internacionales de la isla.

Tsai felicitó a sus oponentes, especialmente a Chu (KMT), y aseguró que partido cooperaría con el actual presidente y el gobierno en funciones “de acuerdo con el marco de la Constitución”, durante los cuatro meses hasta su investidura.

El primer ministro taiwanés, Mao Chi-kuo, ya anunció que dimitirá y pondrá su cargo a disposición del presidente, Ma Ying-jeou, tras unas elecciones en las que la voluntad popular ha mostrado un vuelco en favor de la oposición.