Presidente Abinader llega a acuerdo con productores para vender productos a bajos precios

0
27

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró hoy que en su gobierno se ha “empezado a poner soluciones reales a problemas históricos”, esto al firmar un acuerdo con productores avícolas que busca estabilizar los precios del pollo y garantizar el suministro a nivel nacional.

En el acuerdo los productores de comprometieron a venderle al estado 4 millones de libras de pollo a, 50 pesos la libra, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El Inespre se comprometió a vender pollos enteros a 125 pesos la unidad, a través de mercados móviles.

Además de esto el acuerdo establece que el gobierno y los productores trabajarán para tener una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo.

Se acordó además ejecutar un programa de siembra de maíz y sorbo.

El mandatario afirmó que en su administración se están poniendo soluciones factibles y se hace de la mano y dialogando con los sectores involucrados.

Acuerdo entre Productores, el Ministerio de Agricultura, INESPRE y Banco Agrícola para bajar el precio de Venta del Pollo

1. Los productores se comprometen a venderle al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
2. INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales de INESPRE, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
3. Las plantas procesadoras de pollos se comprometen a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.
4. El gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
5. El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
6. Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.