Presidente Abinader propugna por un periodismo libre e independiente

0
35

Santo Domingo,- El presidente Luis Abinader clamó este viernes por un periodismo libre e independiente porque representa un escudo con el que la sociedad se puede defender.

El jefe de Estado se expresó en esos términos tras suscribir las Declaraciones de Chapultepec, ocasión que aprovechó para reiterar su defensa absoluta a la libertad de prensa.

La firma de ambas declaraciones, redactadas por Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue hecha con lápices de grafito que contienen ADN de periodistas asesinados en sus labores.

En sus palabras posterior a la firma, Abinader aseguró que la libertad de prensa constituye una parte fundamental en la democracia de una nación.

“Como presidente dominicano quiero hoy, con la firma solemne de esta declaración, comprometerme a que nuestra democracia sea más plena, más trasparente, más justa y más libre”, expresó el mandatario.

Igualmente, pidió por un periodismo libre e independiente, ya que representa “un escudo con el que podemos contar para defendernos”.

“El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación”, manifestó.

De su lado, el vicepresidente de la SIP y director del Listín Diario, Miguel Franjul, explicó que el mandatario dominicano forma parte de los más de 70 presidentes en la región en firmar la declaración de Chapultecy el segundo latinoamericano en poner su nombre en la de Salta.

Franjul destacó las dos unidades de lápices con las que firmó en las declaraciones, explicando el significado de los mismos. “La singularidad de estos lápices es que en grafito están impregnados los códigos genéticos de tres mártires del periodismo cuyos crímenes han quedado en la impunidad”.