Presidente Colegio Médico cree innecesaria la disolución del Seguro Social

0
8

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, afirmó este domingo que es innecesaria la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Roa dijo que la Ley 123-15 dispone el traspaso de esta institución al Servicio Nacional de Salud (SNS) y con ella los casi RD$ 3,000 millones que le adeuda el sector patronal.

“Si se cumpliese esa ley, el IDSS queda disuelto automáticamente, sin necesidad de una nueva legislación, pero la normativa no se ha cumplido y mientras tanto el instituto mantiene un Consejo de Dirección inoperante y parasitando con altos gastos y un alto consumo del dinero de sus afiliados”, precisó.

Recordó que la ley dispone la transferencia total del IDSS a la Red Única, “y eso fue lo que debieron haber hecho desde el 2015 a la fecha”.

Muertes infantiles

De otro lado, el presidente del CMD atribuyó, en parte, el gran número de muertes infantiles que en lo que va de año sobrepasa las 224 a la falta de recursos del sistema de atención primaria para educación y promoción para prevenir, las carencias que afectan a los hospitales públicos y falta de médicos cardiólogos y de otras especialistas en los centros de salud del Estado.

Otro factor que a su juicio provoca esas muertes fue la remodelación simultánea de 56 centros asistenciales, que se inició sin planificación y que agravó la situación ya deficiente de los centros públicos de salud. Roa cuando fue entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19.

Dijo que la administración privada con financiamiento público es muy cómoda, porque mientras al hospital infantil Robert Reid Cabral le entregan RD$ 7,000,000 millones mensuales de subvención, que se reducen casi a la mitad con los descuentos que pos los medicamentos le hace el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), el Ney Arias Lora recibe RD$ 41,000,000 millones al mes.

El presidente del CMD afirmó que si se hace una radiografía al sector salud dominicano arrojaría como resultado que se ha fracasado totalmente en el modelo de atención a los pacientes.